Posteado por: brunosan | septiembre 23, 2013

Resumen de la sesión informativa con el Consejero de Educación

Reunión Educación 1

CRE – CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El día 20 de septiembre de 2013, organizada por el CRE (Consejo de Residentes Españoles), tuvo lugar a las 18:30h una reunión informativa de la Consejería de Educación en la Embajada Española de Washington, DC. El Consejero de Educación, Don Gisbert da Cruz Xavier, tras agradecer al CRE y a su Presidenta Doña Susana Martínez tanto la estrecha colaboración que mantienen como su presencia, se dirigió al gran número de asistentes que llenaban el salón de la Embajada un viernes por la tarde. Es de agradecer la presencia de la Presidenta del CRE, así como la de los más de 80 asistentes a dicho acto.

El Consejero ofreció una visión general de la Acción Educativa en el exterior desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Hizo referencia a la presencia del Ministerio Español en numerosos países y dio datos cuantitativos de centros, profesores y alumnos, y de los programas que desarrolla, entre ellos las ALCE.

A continuación, el Consejero presentó los diferentes programas y actividades que se llevan a cabo en los EEUU y Canadá. Se realizó una breve explicación de la organización de la Consejería de Educación en EEUU y Canadá, donde se dio detalle de las diferentes Agregadurías y grupos de Asesores que forman parte de ellas, al igual que de las oficinas que hay distribuidas por ambos países. Para el desarrollo de sus programas, la Consejería de Educación firma Memorandos de Entendimiento con los diferentes estados, actualmente hay 33 firmados y se está gestionando la firma de nuevos para aumentar su número. Especial atención se prestó a los Programas de intercambio de Profesores visitantes, Auxiliares de conversación norteamericanos y Auxiliares de conversación españoles, que fueron explicados de forma detallada y se ofreció un gran número de datos para su mejor comprensión. Se habló además de las ISAs (International Spanish Academies), que son centros americanos reglados de gran prestigio donde se desarrollan programas bilingües y que por el momento configuran una red de 117 centros. Posteriormente se detallaron los datos del programa ALCE y de las Secciones Españolas. Se continúo con la presentación de las acciones y programas relacionados con los profesores, entre ellas los Cursos de Verano en Universidades Españolas, las Publicaciones, los Centros de Recursos y la Formación del profesorado, poniendo como ejemplo como actividad de la Consejería El Club de Español, que se celebra una vez al mes en la antigua Residencia del Embajador. El último punto del programa estaba relacionado con los estudiantes y se hizo referencia a los Cursos de AP (Advanced Placement en Lengua y Literatura) en España, la Ruta Quetzal y el Colegio del Año. El Consejero hizo referencia a las nuevas sesiones de liderazgo impartidas por líderes hispanos, programa que acaba de iniciarse.

Una vez finalizada la exposición el Consejero respondió a algunas de las preguntas que habían sido formuladas por correo electrónico al CRE.

  1. ¿Es posible transferirse a una universidad española después de estudiar un año en una universidad americana? ¿Necesitaría pasar la selectividad?Hay que presentar la documentación a la universidad española elegida y es la universidad la que procede a la convalidación de estudios. En función de la convalidación, la propia universidad indicará si se ha de realizar la selectividad o no.
  2. Necesidad de pruebas de selectividad para hijos de padres españoles que viven en USA y que quieren hacer estudios universitarios en España.Todos los alumnos que quieran cursar un grado o carrera en España tienen que aprobar la selectividad. Los alumnos realizan dicha prueba a través de la UNED (Universidad Española de Educación a Distancia). Toda la información al respecto está en la página web de la Consejería.
  3. Me gustaría que dieran información sobre las carreras universitarias que ofrece la UNED en los Estados Unidos.El Consejero aclaró que las carreras de la UNED son las mismas para cualquier ciudadano que desee matricularse, independientemente del país en el que resida. Toda la información sobre las mismas está en la página web de la universidad.
  4. ¿Ofrecen ayudas de estudio para Master, Doctorado de españoles profesionales dedicados a la enseñanza becas para cursar Masters?La Consejería no cuenta con becas para Masters. Sin embargo, el Ministerio ofrece becas, al igual que algunas fundaciones y organizaciones.
  5. ¿Qué hay que hacer para abrir una sede del Instituto Cervantes en el Norte de Virginia?Un centro Cervantes solamente puede ser abierto por el Instituto Cervantes, al que debe dirigirse cualquier solicitud. Es de suponer que el número de solicitudes para abrir centros en diversos países y ciudades es elevado.
  6. Hay rumores sobre la posible desaparición de las ALCE. Cree que tienen algún fundamento?El programa de ALCE existe desde mediados del siglo pasado y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a seguir funcionando. Se han realizado modificaciones y adaptaciones puntuales para optimizar los recursos.

El Consejero concluyó la reunión felicitando al CRE y a su presidenta y recordando que tanto la Consejería como su personal se encuentran a disposición de todos.
Tras la sesión informativa los asistentes disfrutaron de un vino español ofrecido por el CRE en un agradable ambiente que se alargó hasta las 23:00.


Reunión Educación 2

Este mismo texto está disponible en formato pdf pinchando en este enlace

Anuncios

Categorías