Posteado por: brunosan | noviembre 30, 2013

Reunión con la comunidad y el Consejero de Empleo

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El viernes 22 de noviembre el Consejo de Residentes Españoles (CRE) del área consular de Washington, DC realizó en el salón de la Embajada de España en Pennsylvania Avenue una sesión informativa a la que asistieron unos 80 miembros de la comunidad española de la zona.

La Presidenta inaguró el acto a las 18:30 horas presentando al CRE ante la comunidad, y agradeciendo la asistencia de los presentes y el apoyo del Consulado y la Embajada al CRE. A continuación el Consejero de Empleo y Seguridad Social, Don Gonzalo Giménez Coloma y la Secretaria General Doña Beatriz Olaguibel Moret hicieron una presentación clara y concisa sobre temas de gran interés para la comunidad como son la asistencia sanitaria para españoles durante sus desplazamientos temporales a España, el Convenio España-EEUU sobre Seguridad Social y pensiones para personas que han cotizado a Seguridad Social y Social Security, el Convenio Especial de Seguridad Social para funcionarios en organismos internacionales, y las prestaciones por desempleo para trabajadores españoles que retornan a España.

Todos estos contenidos están recogidos en la página web de la Consejería. De particular interés es un portal web en el que se recogen todos los requisitos para trabajar en Estados Unidos, así como orientaciones para la búsqueda de empleo:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/trabajar/index.htm

La Consejería tramita la asistencia sanitaria para españoles trabajadores y sus hijos dependientes, aunque no al cónyuge, durante desplazamientos temporales a España de hasta tres meses, ampliables a otros tres. Los requisitos para conseguir la tarjeta sanitaria se recogen en este enlace:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/preguntas/contenidos/AsistSanit.htm

En el caso de retorno definitivo a España, tendrán derecho a asistencia sanitaria los pensionistas cubiertos por la Seguridad Social y todos aquellos que aunque no hayan cotizado tengan ingresos inferiores a los 100.000 euros. La Consejería se encarga de tramitar estas prestaciones cuyos requisitos se encuentran en enlace anterior.

Sobre temas de pensiones, el Consejero explicó el convenio existente entre España y Estados Unidos que permite sumar los años cotizados en ambos países para alcanzar el mínimo necesario para recibir pensiones, que en el caso de Estados Unidos es de 40 trimestres y en España es de 15 años.  En su página se explica con detalle las condiciones de este convenio:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/pensiones/contenidos/ConvEspec.htm

Por último la Secretaria General Doña Beatriz Olaguibel Moret habló del convenio especial que existe para funcionarios de Organismos Internacionales, gracias al cual pueden seguir cotizando a la Seguridad Social española durante su estancia laboral en el extranjero:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Otrosconveniosespec10553/Convenioespecialpar42690/index.htm

Aunque la presentación fue muy interesante e informativa, sin duda el mensaje más importante que transcendió de la reunión fue la actitud abierta y de servicio a la comunidad que tanto el Consejero como la Secretaria demostraron, instando a los presentes a llamar y escribir con dudas y preguntas. La dirección de correo electrónico de la Consejería: estadosunidos@meyss.es. El teléfono 202 728 2331 es respondido personalmente por el personal de la Consejería.

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Tras la reunión, la conversación continuo animadamente en el lobby de la Embajada con un refrigerio costeado en parte por la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

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