Posteado por: lapfama | marzo 21, 2014

Reunión entre el Consejero de Educación y los padres y madres de alumnos de las aulas de ALCE en la zona metropolitana de Washington DC

(celebrada en la sede de la Embajada de España en EE.UU. el 14 de marzo de 2014)


Convocada conjuntamente por el CRE, la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres del área de Washington y la Consejería de Educación, la reunión se celebró el pasado 14 de marzo.Tras la presentación toma la palabra Nélida Andrés quién expresa el incondicional apoyo y agradecimiento de la Junta de la AMPA a la Consejería y al programa y especialmente a los profesores del mismo, Alberto criado y Amparo Andrés.
Seguidamente toma la palabra el Sr. Gisbert quien en primer lugar agradece el interés de todos los asistentes por el Programa y por asistir y compartir este foro de experiencias en el que se compromete a dar información, disipar cualquier duda y promover el intercambio de opiniones. Plantea el siguiente desarrollo para la sesión:

  • Presentación del programa ALCE en general y algunas de sus particularidades ilustrada con un power point, con el objetivo de facilitar la máxima información.
  • Enumeración a una a una de las preguntas de los asistentes recibidas a través del CRE y respuesta a todas y cada una de ellas.
  • Turno libre de preguntas.

El Consejero de Educación hace hincapié en la necesidad de ver las 2 aulas de Washington y su funcionamiento dentro del conjunto de ALCES teniendo en cuenta la historia y evolución desde su origen hasta la actualidad con una perspectiva amplia y abierta.
Su origen se remonta a los años 60 y a la necesidad de ofrecer clases de apoyo a los hijos de los emigrantes españoles. En los años 80 El Ministerio de Educación asumiría la organización, coordinación y gestión de las enseñanzas. La normativa vigente establece la edad de inicio de estas enseñanzas a los 7 años y señala un mínimo de 14 alumnos para abrir un aula y de 12 para mantenerla. Las enseñanzas se estructuran en 5 niveles (del A1 al C1) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia, comprendiendo un total de 10 años. Para cubrir los objetivos del currículo, los alumnos deben cursar 3 horas lectivas semanales.
En la actualidad existen 14 Agrupaciones, 410 aulas repartidas en 9 países con cerca de 15000 alumnos atendidos por 153 profesores.
Debido a la evolución del fenómeno migratorio español, las ALCE han experimentado en general un progresivo descenso de alumnado en los dos últimos decenios. Entre el curso 1993-1994 y el 2008-2009 el número de alumnos se redujo en torno al 44%, pasando de 25.155 a 14.037; en el mismo periodo, el número de profesores descendió en una proporción equiparable.
A partir del año 2008 se inicia un proceso de actualización de estas enseñanzas. Esto se concreta en el desarrollo de una nueva normativa en 2010 con un nuevo currículo referenciado al Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER) y con una metodología actualizada en la que se contempla la enseñanza semipresencial.
En el año 2013 se aprueban unas instrucciones para que en el curso 2013-2014 se comience la implantación de la enseñanza semipresencial a partir de los niveles A1 y A2, que se extenderá de manera progresiva hasta los niveles superiores.
Se señala que esto es el resultado de un proceso en el que han intervenido y participado activamente los profesores de ALCE, habiéndose pilotado dichas enseñanzas de forma previa en diferentes países y niveles.
A continuación se ofrecen datos sobre las aulas del área Metropolitana de Washington DC: 2 aulas situadas en Maryland y Virginia respectivamente donde se observa una tendencia creciente en el alumnado desde el año 2009 hasta el 2013 y un descenso ya en 2014 pasándose de 88 nuevas matrículas a 47.

Grafica de Alumnos del Alce

Para concluir su presentación el Consejero afirma que los planes del Ministerio son consolidar este nuevo modelo de enseñanza, lo que supone:

  • Continuar con la formación del profesorado en plataformas virtuales para la enseñanza.
  • Completar el proceso de elaboración de unidades didácticas que cubran el espectro del nuevo currículo de las ALCE.
  • Generalizar el uso del modelo mixto semipresencial.
  • Mejorar las condiciones de las aulas ubicándolas en centros donde se estudie español, y que dispongan de conexión a internet.
  • Incrementar la participación activa de las familias.

A continuación se pasa dar respuesta a las preguntas previamente formuladas.

1.- Futuro del programa ALCE: ¿tendrá continuidad?
Sí. El programa existe desde hace más de 50 años y no hay ninguna razón para dudar de que así sea. Esto no es incompatible con que el programa se vaya adaptando a nuevas situaciones.

2.- ¿Se están haciendo las gestiones con tiempo para reemplazar a los profesores que no continuarán el año que viene en el programa?
Sí, se están haciendo con tiempo, en los plazos previstos, y siguiendo los procedimientos establecidos, que son competencia de Subdirección General de Personal. Desde la Consejería se realizan los trámites en tiempo y forma. En Madrid tienen ya todos los datos sobre las necesidades y situación en Washington.

3.- Aunque no puedo participar en esta reunión, desearía expresar mi apoyo al programa ALCE y urgir al Sr. Consejero de Educación que se provea un profesor contratado (no interino) para el aula de Washington. Asimismo, sugiero la permanencia de Alberto Criado en éste aula lo cual apoyará la continuidad de operaciones el próximo curso. Muchísimas gracias.
En cuanto a la continuidad y condiciones del Profesor interino Alberto Criado, se han enviado los informes favorables pertinentes solicitando la modificación de los contratos de interinos (tanto el de NY como el de Washington) a contratados laborales.  Su experiencia le demuestra que los padres en ALCE suelen apreciar y apoyar mucho a todos los profesores.

4.- En los próximos cursos académicos: ¿continuarán juntando alumnos de diferentes niveles en la misma clase?
El Consejero contesta que los grupos mixtos se han creado cuando el número de alumnos resulta insuficiente para mantener los grupos por separado. La profesora añade que se cumple con los mínimos legales para constituir nuevos grupos.

5.- Este año, solo había clases para los alumnos mayores en Maryland.  Va a ser posible tener una clase en Virginia el próximo año?  Si, por la razón que sea, solo se puede tener una clase, se podría alternar el sitio (un año en MD, un año en VA)?  Gracias.
Sólo se constituye grupo donde hay alumnos suficientes. Se podría considerar la alternancia entre VA y MD si el número de alumnos de uno y otro Estado fuera similar. En el caso que nos ocupa, lo más justo es mantener el grupo en el aula con mayor número de alumnos.

6.- Solo me gustaría expresar mi malestar con la decisión del Ministerio de sustituir las horas presenciales por un ordenador. Mi hijo se frustra, no aprende y rechaza esa forma de enseñanza. Yo soy madre, no profesora. Gracias.
En esto el Consejero dice que cada uno tiene su opinión personal y que es imposible que todo el mundo esté de acuerdo o en desacuerdo un tema. Se trata de una decisión que afecta a casi 15.000 familias y le consta que no todo el mundo está satisfecho ni todo el mundo se muestra contrario. Por lo tanto no parece el marco adecuado para discutir sobre ello. Todas las opiniones son válidas y deben ser escuchadas y por lo tanto quienes tengan quejas, propuestas, opiniones, pueden tramitarlas a través de los cauces previstos.

7.- Que no reduzcan las clases en el aula y que tengan profesores contratados.
El Consejero admite que ha habido reducción en el horario presencial de los alumnos, pero es algo que escapa a su competencia. Los desdobles en dos sesiones para un mismo grupo también han dado algunos problemas por los largos desplazamientos de familias y por incompatibilidad con otras actividades si se ocupan 2 días. Las clases se hacen en horario extraescolar por la tarde y dichos horarios deben ser razonables.
Sobre los contratos a profesores reitera que como consecuencia de los procesos administrativos puede haber retrasos puntuales que asume, pero asume también que los alumnos reciben la atención debida.

8.- El programa ALCE es esencial para las familias españolas residentes en el extranjero. Es la única oportunidad que tenemos de que nuestros hijos aprendan y refuercen su conocimiento no solo de su idioma sino de su historia y cultura. ¿Cómo podemos volver a tener 3 horas presenciales y en unos horarios razonables que no terminen tan tarde para los pequeños?
Volver a las tres horas presenciales no está en los objetivos a corto y medio plazo y los horarios tienen obligatoriamente que ser por la tarde, en horario extraescolar.

9 y 10.- ¿Han considerado la opción de ofrecer el programa totalmente online o con clases los sábados? Personalmente me interesa mucho el programa para mis hijos, pero los niños se levantan a las 6 am para ir a la escuela y el añadir actividades por la tarde no es fácil.
– Me gustaría que se pusieran más clases y ofrecerlas los sábados. La logística para llevar a los niños en hora punta a las clases no es viable para muchos padres que no vivimos cerca de donde se ofrecen en MD y VA. Gracias.
Según información aportada por Amparo Andrés y así lo confirman desde la Junta de la AMPA, esta petición de los padres a la Consejería se recogió hace 3 años. Los profesores no pusieron ninguna objeción y  se realizó una encuesta en línea y sólo unas pocas familias optaron por esa opción. Se desestimó por tanto. 

11.- Me gustaría saber si se podría destinar más presupuesto para que se ampliaran el número de centros donde se imparten las clases pues muchos de nosotros estamos a 45 minutos en coche del centro donde se imparten las clases y eso provoca que se abandone el programa aunque sea beneficioso para nuestros hijos.
Los presupuestos son limitados y resulta imposible atender todas las demandas de las familias españolas. Por lo tanto se atienden en la medida en que no supongan incremento de coste. En cuanto a la disminución en el número de alumnos a lo largo de un curso, puede ser debido a varias razones, a la complejidad de la vida diaria, a las distancias y desplazamientos, etc.

12.- Gracias por el programa de ALCE. Mis hijas asistieron a las clases de español durante un tiempo, pero la verdad es que al hacerse mayores fue más difícil encontrar hueco para llegar hasta el aula que normalmente nos cogía  lejos y seguir el programa. Sería estupendo si hubiera un programa tipo campamento en el verano donde los chicos pudieran avanzar con su español y conocimientos de cultura española sin la presión de falta de tiempo durante el año escolar. ¿Hay alguna posibilidad de organizar esto? Gracias.
El Consejero opina que sería interesante y estaría muy bien y sugiere que la AMPA recoja y gestione la propuesta.

13.- Becas para estudiantes españoles que viven en Estados Unidos.
No hay becas ofrecidas por España pero sí hay becas y oportunidades ofrecidas por EEUU para alumnos extranjeros incluidos los españoles.

14.- Procedimiento para transferencia equivalencia de estudiantes españoles actualmente cursando en USA (6to Grado, 12 años de edad) a sistema en España.
En la actualidad y en enseñanzas obligatorias no se requiere ningún procedimiento de homologación.

15.- ¿Está prevista alguna reunión informativa en el futuro sobre estudios universitarios  en USA  a través de la UNED o estudios universitarios que se puedan hacer on line a través de matrícula en universidades en España? No está prevista, pero la Consejería está abierta a una reunión sobre éste o cualquier otro tema que se le solicite si es de interés para la comunidad. Existen algunas universidades en España que ofrecen cursos en línea.

Turno libre de intervenciones.

En este turno se matizan algunas respuestas sobre homologaciones, becas, acceso a estudios universitarios en España, etc. Se insta a los asistentes interesados a visitar la Web de la Consejería  donde pueden encontrar información adicional y enlaces. La Consejería informa y atiende las consultas. También se hacen reuniones cuando hay una demanda que lo requiera como es el caso de la presente.

¿La implantación de la semipresencialidad se hará extensiva a todos los niveles y cursos?
Como se indicó en la primera parte, se prevé que se extienda pero de manera progresiva.

Preocupación por la escasa formación y dedicación  insuficiente de los tutores en línea a los alumnos.
Los maestros en todo momento están dedicados a ello y con esfuerzo. El Ministerio les ha estado  formando en los últimos años y continúa haciéndolo. Se pide a los padres que den un margen de tiempo de rodaje y confianza a los cambios, que como todo cambio, suscitan dudas y recelos.

¿Se han estudiado de forma sistemática las causas del abandono del Programa por parte de algunas familias? ¿Se ha considerado algún modelo alternativo para dar salida a los alumnos con dificultades para seguir el modelo actual?
Aunque el seguimiento no es sistemático, se  mantiene mucho contacto con las familias y se conocen las causas mayoritarias  de este abandono normalmente relacionado con largos desplazamientos,  incompatibilidad con horarios y actividades extraescolares,  exigencias  del programa, contenido del mismo. Sería un estudio sin duda interesante y deseable.

Un padre propone organizar un transporte colectivo para todos aquellos alumnos de la zona que se desplazan en un mismo día y horario al aula de MD
Algunos padres proponen que se considere emplazar las aulas en torno al DC, en un lugar equidistante para todos. Otros ven difícil esta opción por los problemas en los accesos y aparcamientos en la ciudad.
Se apunta también la conveniencia de que las aulas sean accesibles, al menos para los mayores en metro. La presidenta de la AMPA dice que en MD las escuelas públicas no están situadas cerca del metro. La que se utiliza actualmente es una de las más cercanas y accesibles en transporte público.
Se pregunta también sobre la difusión del programa y si no sería conveniente hacer mucha más propaganda para que todo el mundo pudiera enterarse y apuntarse instando al Consulado a difundir ampliamente por correo postal la información.
El Consejero señala que conviene ser prudente en la difusión del programa para evitar las falsas demandas de gente no siempre verdaderamente interesada. Aunque considera que hay información suficiente a través de los canales existentes, no le parece mala idea.

En cuanto a los modelos alternativos, se hacen numerosas y variadas actividades extraescolares en sábados o domingos de las que da cuenta la presidenta de la AMPA Nélida Andrés, tales como salidas a museos guiadas en español,   teatro,   cine, conciertos, picnic, fiestas de Navidad,  etc.  La presidenta recoge también la iniciativa sobre campamento de verano en Español prestándose la AMPA a canalizar y estimular la iniciativa con la creación de un grupo de padres interesado en llevarla a cabo.  Se propone solicitar pedir el edificio de la Antigua Residencia del Embajador, actualmente utilizado con fines culturales, para estas actividades de verano.

Una vez más se insiste por parte de varios padres en el deseo de mantener a Alberto Criado como profesor del programa en mejores condiciones laborales, señalando que las actuales condiciones no permiten una vivienda digna ni condiciones de transporte adecuadas a las necesidades, poniéndose de manifiesto la carestía de la vida en el área, y la falta de calidad en el transporte público que dificulta enormemente los traslados. Un padre señala que si los problemas son de presupuesto ellos podrían financiar, como ya se propuso en su momento, parte de los costes del programa.
¿También preguntan cuándo se sabrá la decisión a este respecto?
El Consejero lamenta no poder dar una respuesta concreta y manifiesta que ha hecho y está haciendo todo lo posible al respecto.  Matiza las diferencias en los procedimientos para contratos interinos y laborales. Así mismo considera positivo el deseo de colaboración económica por parte de las familias que se podría canalizar desde el momento en que la AMPA quede constituida como Fundación o asociación legal sin ánimo de lucro.
Surge una pregunta sobre la validez de los títulos en España y en EEUU. Se explican los niveles de los títulos de ALCE en relación al MCERL y que los certificados B2 y C1 están resultando de utilidad en la zona y que los alumnos están consiguiendo entrar directamente y con buena puntuación en algunos programas específicos  como “Advance Placement”. La presidenta de la AMPA corrobora esto y añade información sobre otros programas específicos. Es constatable que los certificados recibidos en ALCE están teniendo aceptación en el área como garantía de un  español de calidad en demanda creciente.
Siendo las 8:50 de la noche se da por finalizada la reunión de manera formal invitándose a los asistentes a prolongarla si lo desean de manera informal en el Hall del edificio con una cerveza o vino y una tapa.

Washington DC, 14 de marzo de 2014.


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