Posteado por: lapfama | mayo 26, 2014

CONVOCATOR​IA DE AYUDAS 2014

PROGRAMA DE JÓVENES

Pinche en la imagen de aquí abajo para ver el comunicado en formato ‘PDF’

Programa De Jóvenes

Posteado por: lapfama | mayo 20, 2014

Emprendedores Españoles en Washington

27 de mayo – de 18 a 20 horas – 2801 16St. NW, Washington, DC



Tres emprendedores españoles de éxito compartiran sus experiencias y conocimientos sobre la puesta en marcha de un proyecto empresarial en EE.UU.

Evento organizado por la Spain-US Chamber of Commerce. Con el apoyo del Consejo de Residentes Españoles, la Consejería de Empleo y Seguridad Social y la Oficina Comercial de Washington.

Parking disponible en el Scottish Rite Temple, 2800 16th St. (entrada por Mozart St.)

InvitacionEntrepreneursWashintonMay

Con motivo del fallecimiento del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno Don Adolfo Suárez González, Duque de Suárez, se informa que un Libro de Condolencias permanecerá abierto en el Salón de Juntas de la Cancillería de la Embajada de España (2375 Pennsylvania Avenue NW, 20037 Washington DC) durante los días martes 25 y miércoles 26 de marzo, de 9.30 a 13.00 horas.

(celebrada en la sede de la Embajada de España en EE.UU. el 14 de marzo de 2014)


Convocada conjuntamente por el CRE, la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres del área de Washington y la Consejería de Educación, la reunión se celebró el pasado 14 de marzo.Tras la presentación toma la palabra Nélida Andrés quién expresa el incondicional apoyo y agradecimiento de la Junta de la AMPA a la Consejería y al programa y especialmente a los profesores del mismo, Alberto criado y Amparo Andrés.
Seguidamente toma la palabra el Sr. Gisbert quien en primer lugar agradece el interés de todos los asistentes por el Programa y por asistir y compartir este foro de experiencias en el que se compromete a dar información, disipar cualquier duda y promover el intercambio de opiniones. Plantea el siguiente desarrollo para la sesión:

  • Presentación del programa ALCE en general y algunas de sus particularidades ilustrada con un power point, con el objetivo de facilitar la máxima información.
  • Enumeración a una a una de las preguntas de los asistentes recibidas a través del CRE y respuesta a todas y cada una de ellas.
  • Turno libre de preguntas.

El Consejero de Educación hace hincapié en la necesidad de ver las 2 aulas de Washington y su funcionamiento dentro del conjunto de ALCES teniendo en cuenta la historia y evolución desde su origen hasta la actualidad con una perspectiva amplia y abierta.
Su origen se remonta a los años 60 y a la necesidad de ofrecer clases de apoyo a los hijos de los emigrantes españoles. En los años 80 El Ministerio de Educación asumiría la organización, coordinación y gestión de las enseñanzas. La normativa vigente establece la edad de inicio de estas enseñanzas a los 7 años y señala un mínimo de 14 alumnos para abrir un aula y de 12 para mantenerla. Las enseñanzas se estructuran en 5 niveles (del A1 al C1) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia, comprendiendo un total de 10 años. Para cubrir los objetivos del currículo, los alumnos deben cursar 3 horas lectivas semanales.
En la actualidad existen 14 Agrupaciones, 410 aulas repartidas en 9 países con cerca de 15000 alumnos atendidos por 153 profesores.
Debido a la evolución del fenómeno migratorio español, las ALCE han experimentado en general un progresivo descenso de alumnado en los dos últimos decenios. Entre el curso 1993-1994 y el 2008-2009 el número de alumnos se redujo en torno al 44%, pasando de 25.155 a 14.037; en el mismo periodo, el número de profesores descendió en una proporción equiparable.
A partir del año 2008 se inicia un proceso de actualización de estas enseñanzas. Esto se concreta en el desarrollo de una nueva normativa en 2010 con un nuevo currículo referenciado al Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER) y con una metodología actualizada en la que se contempla la enseñanza semipresencial.
En el año 2013 se aprueban unas instrucciones para que en el curso 2013-2014 se comience la implantación de la enseñanza semipresencial a partir de los niveles A1 y A2, que se extenderá de manera progresiva hasta los niveles superiores.
Se señala que esto es el resultado de un proceso en el que han intervenido y participado activamente los profesores de ALCE, habiéndose pilotado dichas enseñanzas de forma previa en diferentes países y niveles.
A continuación se ofrecen datos sobre las aulas del área Metropolitana de Washington DC: 2 aulas situadas en Maryland y Virginia respectivamente donde se observa una tendencia creciente en el alumnado desde el año 2009 hasta el 2013 y un descenso ya en 2014 pasándose de 88 nuevas matrículas a 47.

Grafica de Alumnos del Alce

Para concluir su presentación el Consejero afirma que los planes del Ministerio son consolidar este nuevo modelo de enseñanza, lo que supone:

  • Continuar con la formación del profesorado en plataformas virtuales para la enseñanza.
  • Completar el proceso de elaboración de unidades didácticas que cubran el espectro del nuevo currículo de las ALCE.
  • Generalizar el uso del modelo mixto semipresencial.
  • Mejorar las condiciones de las aulas ubicándolas en centros donde se estudie español, y que dispongan de conexión a internet.
  • Incrementar la participación activa de las familias.

A continuación se pasa dar respuesta a las preguntas previamente formuladas.

1.- Futuro del programa ALCE: ¿tendrá continuidad?
Sí. El programa existe desde hace más de 50 años y no hay ninguna razón para dudar de que así sea. Esto no es incompatible con que el programa se vaya adaptando a nuevas situaciones.

2.- ¿Se están haciendo las gestiones con tiempo para reemplazar a los profesores que no continuarán el año que viene en el programa?
Sí, se están haciendo con tiempo, en los plazos previstos, y siguiendo los procedimientos establecidos, que son competencia de Subdirección General de Personal. Desde la Consejería se realizan los trámites en tiempo y forma. En Madrid tienen ya todos los datos sobre las necesidades y situación en Washington.

3.- Aunque no puedo participar en esta reunión, desearía expresar mi apoyo al programa ALCE y urgir al Sr. Consejero de Educación que se provea un profesor contratado (no interino) para el aula de Washington. Asimismo, sugiero la permanencia de Alberto Criado en éste aula lo cual apoyará la continuidad de operaciones el próximo curso. Muchísimas gracias.
En cuanto a la continuidad y condiciones del Profesor interino Alberto Criado, se han enviado los informes favorables pertinentes solicitando la modificación de los contratos de interinos (tanto el de NY como el de Washington) a contratados laborales.  Su experiencia le demuestra que los padres en ALCE suelen apreciar y apoyar mucho a todos los profesores.

4.- En los próximos cursos académicos: ¿continuarán juntando alumnos de diferentes niveles en la misma clase?
El Consejero contesta que los grupos mixtos se han creado cuando el número de alumnos resulta insuficiente para mantener los grupos por separado. La profesora añade que se cumple con los mínimos legales para constituir nuevos grupos.

5.- Este año, solo había clases para los alumnos mayores en Maryland.  Va a ser posible tener una clase en Virginia el próximo año?  Si, por la razón que sea, solo se puede tener una clase, se podría alternar el sitio (un año en MD, un año en VA)?  Gracias.
Sólo se constituye grupo donde hay alumnos suficientes. Se podría considerar la alternancia entre VA y MD si el número de alumnos de uno y otro Estado fuera similar. En el caso que nos ocupa, lo más justo es mantener el grupo en el aula con mayor número de alumnos.

6.- Solo me gustaría expresar mi malestar con la decisión del Ministerio de sustituir las horas presenciales por un ordenador. Mi hijo se frustra, no aprende y rechaza esa forma de enseñanza. Yo soy madre, no profesora. Gracias.
En esto el Consejero dice que cada uno tiene su opinión personal y que es imposible que todo el mundo esté de acuerdo o en desacuerdo un tema. Se trata de una decisión que afecta a casi 15.000 familias y le consta que no todo el mundo está satisfecho ni todo el mundo se muestra contrario. Por lo tanto no parece el marco adecuado para discutir sobre ello. Todas las opiniones son válidas y deben ser escuchadas y por lo tanto quienes tengan quejas, propuestas, opiniones, pueden tramitarlas a través de los cauces previstos.

7.- Que no reduzcan las clases en el aula y que tengan profesores contratados.
El Consejero admite que ha habido reducción en el horario presencial de los alumnos, pero es algo que escapa a su competencia. Los desdobles en dos sesiones para un mismo grupo también han dado algunos problemas por los largos desplazamientos de familias y por incompatibilidad con otras actividades si se ocupan 2 días. Las clases se hacen en horario extraescolar por la tarde y dichos horarios deben ser razonables.
Sobre los contratos a profesores reitera que como consecuencia de los procesos administrativos puede haber retrasos puntuales que asume, pero asume también que los alumnos reciben la atención debida.

8.- El programa ALCE es esencial para las familias españolas residentes en el extranjero. Es la única oportunidad que tenemos de que nuestros hijos aprendan y refuercen su conocimiento no solo de su idioma sino de su historia y cultura. ¿Cómo podemos volver a tener 3 horas presenciales y en unos horarios razonables que no terminen tan tarde para los pequeños?
Volver a las tres horas presenciales no está en los objetivos a corto y medio plazo y los horarios tienen obligatoriamente que ser por la tarde, en horario extraescolar.

9 y 10.- ¿Han considerado la opción de ofrecer el programa totalmente online o con clases los sábados? Personalmente me interesa mucho el programa para mis hijos, pero los niños se levantan a las 6 am para ir a la escuela y el añadir actividades por la tarde no es fácil.
– Me gustaría que se pusieran más clases y ofrecerlas los sábados. La logística para llevar a los niños en hora punta a las clases no es viable para muchos padres que no vivimos cerca de donde se ofrecen en MD y VA. Gracias.
Según información aportada por Amparo Andrés y así lo confirman desde la Junta de la AMPA, esta petición de los padres a la Consejería se recogió hace 3 años. Los profesores no pusieron ninguna objeción y  se realizó una encuesta en línea y sólo unas pocas familias optaron por esa opción. Se desestimó por tanto. 

11.- Me gustaría saber si se podría destinar más presupuesto para que se ampliaran el número de centros donde se imparten las clases pues muchos de nosotros estamos a 45 minutos en coche del centro donde se imparten las clases y eso provoca que se abandone el programa aunque sea beneficioso para nuestros hijos.
Los presupuestos son limitados y resulta imposible atender todas las demandas de las familias españolas. Por lo tanto se atienden en la medida en que no supongan incremento de coste. En cuanto a la disminución en el número de alumnos a lo largo de un curso, puede ser debido a varias razones, a la complejidad de la vida diaria, a las distancias y desplazamientos, etc.

12.- Gracias por el programa de ALCE. Mis hijas asistieron a las clases de español durante un tiempo, pero la verdad es que al hacerse mayores fue más difícil encontrar hueco para llegar hasta el aula que normalmente nos cogía  lejos y seguir el programa. Sería estupendo si hubiera un programa tipo campamento en el verano donde los chicos pudieran avanzar con su español y conocimientos de cultura española sin la presión de falta de tiempo durante el año escolar. ¿Hay alguna posibilidad de organizar esto? Gracias.
El Consejero opina que sería interesante y estaría muy bien y sugiere que la AMPA recoja y gestione la propuesta.

13.- Becas para estudiantes españoles que viven en Estados Unidos.
No hay becas ofrecidas por España pero sí hay becas y oportunidades ofrecidas por EEUU para alumnos extranjeros incluidos los españoles.

14.- Procedimiento para transferencia equivalencia de estudiantes españoles actualmente cursando en USA (6to Grado, 12 años de edad) a sistema en España.
En la actualidad y en enseñanzas obligatorias no se requiere ningún procedimiento de homologación.

15.- ¿Está prevista alguna reunión informativa en el futuro sobre estudios universitarios  en USA  a través de la UNED o estudios universitarios que se puedan hacer on line a través de matrícula en universidades en España? No está prevista, pero la Consejería está abierta a una reunión sobre éste o cualquier otro tema que se le solicite si es de interés para la comunidad. Existen algunas universidades en España que ofrecen cursos en línea.

Turno libre de intervenciones.

En este turno se matizan algunas respuestas sobre homologaciones, becas, acceso a estudios universitarios en España, etc. Se insta a los asistentes interesados a visitar la Web de la Consejería  donde pueden encontrar información adicional y enlaces. La Consejería informa y atiende las consultas. También se hacen reuniones cuando hay una demanda que lo requiera como es el caso de la presente.

¿La implantación de la semipresencialidad se hará extensiva a todos los niveles y cursos?
Como se indicó en la primera parte, se prevé que se extienda pero de manera progresiva.

Preocupación por la escasa formación y dedicación  insuficiente de los tutores en línea a los alumnos.
Los maestros en todo momento están dedicados a ello y con esfuerzo. El Ministerio les ha estado  formando en los últimos años y continúa haciéndolo. Se pide a los padres que den un margen de tiempo de rodaje y confianza a los cambios, que como todo cambio, suscitan dudas y recelos.

¿Se han estudiado de forma sistemática las causas del abandono del Programa por parte de algunas familias? ¿Se ha considerado algún modelo alternativo para dar salida a los alumnos con dificultades para seguir el modelo actual?
Aunque el seguimiento no es sistemático, se  mantiene mucho contacto con las familias y se conocen las causas mayoritarias  de este abandono normalmente relacionado con largos desplazamientos,  incompatibilidad con horarios y actividades extraescolares,  exigencias  del programa, contenido del mismo. Sería un estudio sin duda interesante y deseable.

Un padre propone organizar un transporte colectivo para todos aquellos alumnos de la zona que se desplazan en un mismo día y horario al aula de MD
Algunos padres proponen que se considere emplazar las aulas en torno al DC, en un lugar equidistante para todos. Otros ven difícil esta opción por los problemas en los accesos y aparcamientos en la ciudad.
Se apunta también la conveniencia de que las aulas sean accesibles, al menos para los mayores en metro. La presidenta de la AMPA dice que en MD las escuelas públicas no están situadas cerca del metro. La que se utiliza actualmente es una de las más cercanas y accesibles en transporte público.
Se pregunta también sobre la difusión del programa y si no sería conveniente hacer mucha más propaganda para que todo el mundo pudiera enterarse y apuntarse instando al Consulado a difundir ampliamente por correo postal la información.
El Consejero señala que conviene ser prudente en la difusión del programa para evitar las falsas demandas de gente no siempre verdaderamente interesada. Aunque considera que hay información suficiente a través de los canales existentes, no le parece mala idea.

En cuanto a los modelos alternativos, se hacen numerosas y variadas actividades extraescolares en sábados o domingos de las que da cuenta la presidenta de la AMPA Nélida Andrés, tales como salidas a museos guiadas en español,   teatro,   cine, conciertos, picnic, fiestas de Navidad,  etc.  La presidenta recoge también la iniciativa sobre campamento de verano en Español prestándose la AMPA a canalizar y estimular la iniciativa con la creación de un grupo de padres interesado en llevarla a cabo.  Se propone solicitar pedir el edificio de la Antigua Residencia del Embajador, actualmente utilizado con fines culturales, para estas actividades de verano.

Una vez más se insiste por parte de varios padres en el deseo de mantener a Alberto Criado como profesor del programa en mejores condiciones laborales, señalando que las actuales condiciones no permiten una vivienda digna ni condiciones de transporte adecuadas a las necesidades, poniéndose de manifiesto la carestía de la vida en el área, y la falta de calidad en el transporte público que dificulta enormemente los traslados. Un padre señala que si los problemas son de presupuesto ellos podrían financiar, como ya se propuso en su momento, parte de los costes del programa.
¿También preguntan cuándo se sabrá la decisión a este respecto?
El Consejero lamenta no poder dar una respuesta concreta y manifiesta que ha hecho y está haciendo todo lo posible al respecto.  Matiza las diferencias en los procedimientos para contratos interinos y laborales. Así mismo considera positivo el deseo de colaboración económica por parte de las familias que se podría canalizar desde el momento en que la AMPA quede constituida como Fundación o asociación legal sin ánimo de lucro.
Surge una pregunta sobre la validez de los títulos en España y en EEUU. Se explican los niveles de los títulos de ALCE en relación al MCERL y que los certificados B2 y C1 están resultando de utilidad en la zona y que los alumnos están consiguiendo entrar directamente y con buena puntuación en algunos programas específicos  como “Advance Placement”. La presidenta de la AMPA corrobora esto y añade información sobre otros programas específicos. Es constatable que los certificados recibidos en ALCE están teniendo aceptación en el área como garantía de un  español de calidad en demanda creciente.
Siendo las 8:50 de la noche se da por finalizada la reunión de manera formal invitándose a los asistentes a prolongarla si lo desean de manera informal en el Hall del edificio con una cerveza o vino y una tapa.

Washington DC, 14 de marzo de 2014.


Abierto el plazo de Nueva Inscripción para el curso 2014-15 en el programa
AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS (A.L.C.E.)
DE NUEVA YORK

Plazo de Inscripción: del 1 marzo al 15 abril, 2014

Centros Docentes del ALCE de Nueva York

El Estado español, a través del Ministerio de Educación, proporciona, de forma gratuita, la posibilidad de asistir a clases complementarias de Lengua y Cultura Españolas a los hijos de españoles residentes en el exterior.

PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO SE ORGANIZAN ESTAS ENSEÑANZAS

La finalidad de estas enseñanzas es lograr que los alumnos mantengan los vínculos lingüísticos y culturales con España. Los objetivos que se pretende conseguir con estas clases son:

  • Alcanzar un adecuado nivel de competencia lingüística en español.
  • Conocer la realidad sociocultural española.
  • Favorecer el enriquecimiento intercultural del alumno, relacionando positivamente los diferentes contextos culturales en los que vive.

Las enseñanzas se estructuran en 10 cursos, a través de tres niveles A, B y C establecidos en El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

CUÁLES SON LOS HORARIOS y AULAS

Las clases se desarrollan fuera del horario escolar, de septiembre a junio, entre las 4.15 y las 9 pm.

Los alumnos reciben 3 horas semanales de clase sumando la modalidad presencial (clases) y en su caso, en los niveles inferiores la modalidad en línea (actividades a través de la plataforma educativa Aula Internacional).

Las clases presenciales tienen lugar en escuelas primarias y secundarias americanas situadas en Nueva York y Washington DC. (Clic aquí para AULAS y HORARIOS)

CUÁLES SON LOS REQUISITOS para matricularse en el programa

  • Tener nacionalidad española o que uno de los padres sea español.
  • Tener cumplidos 7 años durante el año 2014.
  • Estar escolarizado en la escuela americana en alguno de los niveles educativos anteriores a la universidad.

QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE PRESENTARSE

  1. Impreso de Nueva Inscripción cumplimentado (adjunto)
  2. Fotocopia del pasaporte del alumno o fotocopia del pasaporte o DNI del padre o de la madre o cualquier otro documento que acredite la nacionalidad española. * Importante: Si el pasaporte/DNI es del padre o de la madre, también deberá entregar un documento que certifique la EDAD del alumno (fotocopia de partida de nacimiento, fotocopia de pasaporte americano, etc.)
  3. Carta de la escuela americana a la que asiste el alumno, en la que figure el curso en el que está matriculado. También podría valer una fotocopia del último report card del alumno.
  4. Una fotografía tamaño carnet del alumno, con el nombre escrito detrás.

CUÁL ES EL PLAZO DE MATRÍCULA

Del 1 de marzo al 15 de abril de 2014

DÓNDE ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN:

ÁREA DE WASHINGTON:

Consejería de Educación. Embajada de España.
ALCE
2375 Pennsylvania Ave NW.
Washington, D.C. 20037-1710.

CÓMO SABE USTED QUE LOS DOCUMENTOS HAN LLEGADO A LA OFICINA Y SE HAN TRAMITADO CORRECTAMENTE

En los días siguientes a la recepción de sus documentos, les enviaremos un email confirmando la recepción de los mismos y si hiciera falta, les solicitaremos cualquier dato o documentación que no esté clara.

Una vez finalizado el período de inscripción, la dirección de la ALCE le enviará una información más concreta sobre la organización y materiales del programa así como la fecha en la que se realizarán las pruebas iniciales de adscripción (principios de mayo), aunque estas pruebas solo se realizan a los alumnos mayores de 8 años.

Posteado por: brunosan | enero 3, 2014

Difusión encuesta de RTVE

En el marco de la buena colaboración existente entre el MAEC y RTVE, y con el objetivo de potenciar la imagen de España en el exterior, a lo que sin duda contribuyen unas emisiones de calidad de los canales internacionales, la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) acaba de alojar en su web un cuestionario destinado a los españoles residentes en el extranjero, pidiéndoles su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la programación del canal internacional de TVE y también sobre Radio Exterior de España.

La encuesta está disponible en este enlace: http://www.rtve.es/television/tve-internacional/

Image

Posteado por: brunosan | noviembre 30, 2013

Reunión con la comunidad y el Consejero de Empleo

20131122_192559_965

 

El viernes 22 de noviembre el Consejo de Residentes Españoles (CRE) del área consular de Washington, DC realizó en el salón de la Embajada de España en Pennsylvania Avenue una sesión informativa a la que asistieron unos 80 miembros de la comunidad española de la zona.

La Presidenta inaguró el acto a las 18:30 horas presentando al CRE ante la comunidad, y agradeciendo la asistencia de los presentes y el apoyo del Consulado y la Embajada al CRE. A continuación el Consejero de Empleo y Seguridad Social, Don Gonzalo Giménez Coloma y la Secretaria General Doña Beatriz Olaguibel Moret hicieron una presentación clara y concisa sobre temas de gran interés para la comunidad como son la asistencia sanitaria para españoles durante sus desplazamientos temporales a España, el Convenio España-EEUU sobre Seguridad Social y pensiones para personas que han cotizado a Seguridad Social y Social Security, el Convenio Especial de Seguridad Social para funcionarios en organismos internacionales, y las prestaciones por desempleo para trabajadores españoles que retornan a España.

Todos estos contenidos están recogidos en la página web de la Consejería. De particular interés es un portal web en el que se recogen todos los requisitos para trabajar en Estados Unidos, así como orientaciones para la búsqueda de empleo:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/trabajar/index.htm

La Consejería tramita la asistencia sanitaria para españoles trabajadores y sus hijos dependientes, aunque no al cónyuge, durante desplazamientos temporales a España de hasta tres meses, ampliables a otros tres. Los requisitos para conseguir la tarjeta sanitaria se recogen en este enlace:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/preguntas/contenidos/AsistSanit.htm

En el caso de retorno definitivo a España, tendrán derecho a asistencia sanitaria los pensionistas cubiertos por la Seguridad Social y todos aquellos que aunque no hayan cotizado tengan ingresos inferiores a los 100.000 euros. La Consejería se encarga de tramitar estas prestaciones cuyos requisitos se encuentran en enlace anterior.

Sobre temas de pensiones, el Consejero explicó el convenio existente entre España y Estados Unidos que permite sumar los años cotizados en ambos países para alcanzar el mínimo necesario para recibir pensiones, que en el caso de Estados Unidos es de 40 trimestres y en España es de 15 años.  En su página se explica con detalle las condiciones de este convenio:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/pensiones/contenidos/ConvEspec.htm

Por último la Secretaria General Doña Beatriz Olaguibel Moret habló del convenio especial que existe para funcionarios de Organismos Internacionales, gracias al cual pueden seguir cotizando a la Seguridad Social española durante su estancia laboral en el extranjero:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Otrosconveniosespec10553/Convenioespecialpar42690/index.htm

Aunque la presentación fue muy interesante e informativa, sin duda el mensaje más importante que transcendió de la reunión fue la actitud abierta y de servicio a la comunidad que tanto el Consejero como la Secretaria demostraron, instando a los presentes a llamar y escribir con dudas y preguntas. La dirección de correo electrónico de la Consejería: estadosunidos@meyss.es. El teléfono 202 728 2331 es respondido personalmente por el personal de la Consejería.

20131122_184625_482

Tras la reunión, la conversación continuo animadamente en el lobby de la Embajada con un refrigerio costeado en parte por la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

20131122_194440_846

Posteado por: brunosan | septiembre 23, 2013

Resumen de la sesión informativa con el Consejero de Educación

Reunión Educación 1

CRE – CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El día 20 de septiembre de 2013, organizada por el CRE (Consejo de Residentes Españoles), tuvo lugar a las 18:30h una reunión informativa de la Consejería de Educación en la Embajada Española de Washington, DC. El Consejero de Educación, Don Gisbert da Cruz Xavier, tras agradecer al CRE y a su Presidenta Doña Susana Martínez tanto la estrecha colaboración que mantienen como su presencia, se dirigió al gran número de asistentes que llenaban el salón de la Embajada un viernes por la tarde. Es de agradecer la presencia de la Presidenta del CRE, así como la de los más de 80 asistentes a dicho acto.

El Consejero ofreció una visión general de la Acción Educativa en el exterior desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Hizo referencia a la presencia del Ministerio Español en numerosos países y dio datos cuantitativos de centros, profesores y alumnos, y de los programas que desarrolla, entre ellos las ALCE.

A continuación, el Consejero presentó los diferentes programas y actividades que se llevan a cabo en los EEUU y Canadá. Se realizó una breve explicación de la organización de la Consejería de Educación en EEUU y Canadá, donde se dio detalle de las diferentes Agregadurías y grupos de Asesores que forman parte de ellas, al igual que de las oficinas que hay distribuidas por ambos países. Para el desarrollo de sus programas, la Consejería de Educación firma Memorandos de Entendimiento con los diferentes estados, actualmente hay 33 firmados y se está gestionando la firma de nuevos para aumentar su número. Especial atención se prestó a los Programas de intercambio de Profesores visitantes, Auxiliares de conversación norteamericanos y Auxiliares de conversación españoles, que fueron explicados de forma detallada y se ofreció un gran número de datos para su mejor comprensión. Se habló además de las ISAs (International Spanish Academies), que son centros americanos reglados de gran prestigio donde se desarrollan programas bilingües y que por el momento configuran una red de 117 centros. Posteriormente se detallaron los datos del programa ALCE y de las Secciones Españolas. Se continúo con la presentación de las acciones y programas relacionados con los profesores, entre ellas los Cursos de Verano en Universidades Españolas, las Publicaciones, los Centros de Recursos y la Formación del profesorado, poniendo como ejemplo como actividad de la Consejería El Club de Español, que se celebra una vez al mes en la antigua Residencia del Embajador. El último punto del programa estaba relacionado con los estudiantes y se hizo referencia a los Cursos de AP (Advanced Placement en Lengua y Literatura) en España, la Ruta Quetzal y el Colegio del Año. El Consejero hizo referencia a las nuevas sesiones de liderazgo impartidas por líderes hispanos, programa que acaba de iniciarse.

Una vez finalizada la exposición el Consejero respondió a algunas de las preguntas que habían sido formuladas por correo electrónico al CRE.

  1. ¿Es posible transferirse a una universidad española después de estudiar un año en una universidad americana? ¿Necesitaría pasar la selectividad?Hay que presentar la documentación a la universidad española elegida y es la universidad la que procede a la convalidación de estudios. En función de la convalidación, la propia universidad indicará si se ha de realizar la selectividad o no.
  2. Necesidad de pruebas de selectividad para hijos de padres españoles que viven en USA y que quieren hacer estudios universitarios en España.Todos los alumnos que quieran cursar un grado o carrera en España tienen que aprobar la selectividad. Los alumnos realizan dicha prueba a través de la UNED (Universidad Española de Educación a Distancia). Toda la información al respecto está en la página web de la Consejería.
  3. Me gustaría que dieran información sobre las carreras universitarias que ofrece la UNED en los Estados Unidos.El Consejero aclaró que las carreras de la UNED son las mismas para cualquier ciudadano que desee matricularse, independientemente del país en el que resida. Toda la información sobre las mismas está en la página web de la universidad.
  4. ¿Ofrecen ayudas de estudio para Master, Doctorado de españoles profesionales dedicados a la enseñanza becas para cursar Masters?La Consejería no cuenta con becas para Masters. Sin embargo, el Ministerio ofrece becas, al igual que algunas fundaciones y organizaciones.
  5. ¿Qué hay que hacer para abrir una sede del Instituto Cervantes en el Norte de Virginia?Un centro Cervantes solamente puede ser abierto por el Instituto Cervantes, al que debe dirigirse cualquier solicitud. Es de suponer que el número de solicitudes para abrir centros en diversos países y ciudades es elevado.
  6. Hay rumores sobre la posible desaparición de las ALCE. Cree que tienen algún fundamento?El programa de ALCE existe desde mediados del siglo pasado y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a seguir funcionando. Se han realizado modificaciones y adaptaciones puntuales para optimizar los recursos.

El Consejero concluyó la reunión felicitando al CRE y a su presidenta y recordando que tanto la Consejería como su personal se encuentran a disposición de todos.
Tras la sesión informativa los asistentes disfrutaron de un vino español ofrecido por el CRE en un agradable ambiente que se alargó hasta las 23:00.


Reunión Educación 2

Este mismo texto está disponible en formato pdf pinchando en este enlace

Posteado por: brunosan | septiembre 16, 2013

Reunión con Consejero Educación, 20 de Septiembre

El Consejo de Residentes Españoles (CRE), adscrito al Consulado General de España, convoca a los residentes españoles a una reunión informativa el viernes 20 de septiembre de 6:30 a 8:30 PM, en el salón de actos de la Embajada de España, 2375 Pennsylvania Ave. NW, Washington D.C. 20037.

Durante la reunión el Consejero de Educación en Estados Unidos y Canadá, D. Xavier Gisbert da Cruz presentará las actuaciones de su Consejería y responderá a preguntas sobre educación.

Este evento es gratuito y abierto a todos los residentes españoles. No obstante, a efectos organizativos, se agradecería inscripción previa en el siguiente enlace, donde también pueden incluir sus preguntas:

http://cre-washingtondc-sept-2013.eventbrite.com

Después la reunión se servirá un ligero refrigerio.

Consejo de Residentes Españoles

http://cre-washingtondc.org/

Posteado por: brunosan | abril 23, 2013

Convocatoria reunión con el CRE y Consejería de Cultura

El Consejo de Residentes Españoles (CRE), adscrito al Consulado General de España, convoca a los residentes españoles a una reunión informativa el viernes 3 de mayo, de 6:30 a 8:30 PM, en la Antigua Residencia de Embajadores (2801 16st Street NW, Washington D.C.). Hay disponible aparcamiento sin coste en el Templo Masón “Scottish Rite Center”, justo enfrente de la Residencia, entrada por la parte de detrás del Templo (Mozart Place, entre Fuller St y Columbia Rd).

 

Durante la reunión la Consejería de Cultura a través de su Consejero, D. Guillermo Corral Van Damme, hará una breve presentación de las actividades que organiza en nuestra demarcación, así como en todo Estados Unidos. Además de poder ver y visitar este edificio histórico, actualmente en proceso de rehabilitación, habrá también la oportunidad de visitar la magnífica exposición de fotografía “Latino/US Cotidiano” que se exhibe actualmente en la Antigua Residencia.  Al comienzo del evento el CRE y el Consulado obsequiarán a los presentes con un pequeño refrigerio y tapa. Se instalará también un Cash-Bar (solo cash) por parte del Restaurante “La Taberna del Alabardero”.

 

A efectos organizativos, se agradecería inscripción previa en el siguiente enlace (http://www.eventbrite.com/event/5553990134)

 

Esperamos  que este evento sea de interés general y que ofrezca una oportunidad de estrechar los lazos de nuestra comunidad.

Consejo de Residentes Españoles

http://cre-washingtondc.org/

 

Older Posts »

Categorías